Para entrar en contexto podemos contar que nos apasiona el tema de la EDUCACIÓN con todos sus matices, desde el mobiliario que ciertamente influye en el aprendizaje hasta los factores del entorno. La Biofilia es el amor por la naturaleza, y está comprobado que los alumnos que estudian en ambientes llamados Biofílicos que tienen un entorno con áreas verdes y naturales logran un aprendizaje más rápido y duradero que aquellos que en iguales condiciones excepto el ambiente no tienen áreas verdes y todo el entorno es artificial. La Educación que se imparte dentro de un ambiente con una naturaleza donde se interactúa con AREAS VERDES, PRADOS, PLANTAS, se acerca más a lo que es la esencia del ser humano especialmente si se trata de la primera infancia.
Los ambientes biofílicos tienen beneficios como los siguientes:
1.- Promueven bienestar y reducen el estrés.
El estrés suele ser un problema para muchos estudiantes. Sus causas principales son la carga horaria y de trabajo, el estilo de vida, la competencia y la exigencia de los cursos.
Como una solución a estos problemas se ha intentado INTERVENIR las ventanas de las salas de clases con vistas a un JARDÍN o a techos VERDES con el propósito de relajar los músculos de los ojos y moderar la fatiga cognitiva de los estudiantes.
Ver escenas naturales estimula una porción más grande de la corteza visual y dispara más receptores de placer en el cerebro que ver escenas artificiales.
Lo anterior basado con el estudio 14 Patterns of Biophilio Design puedes ver más si te gusta este tema..
En INDUMAC NOS APASIONA LO RELACIONADO CON EL ENTORNO educativo y los factores que interactúan con ella.